▷Pueblos Mágicos de Hidalgo

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia, comida típica y gente acogedora que atrae a cientos de turistas cada año. Cuando hablamos de Hidalgo, hablamos de tradición, territorios naturales ricos y abundantes de vegetación y fauna, herencia minera, barbacoa, pulque, pastas, valles y sitios arqueológicos. Pero en especial hay 7 pueblos que representan a este estado mágico. ¿Quieres conocerlos? En este artículo te maravillaras por todo lo que encontrarás en Hidalgo , sigue leyendo para animarte este fin de semana a recorrer estos sitios:

Pueblos Mágicos de Hidalgo

Zempoala

Este pueblo cuenta con mucha riqueza cultural lo cual lo se convirtió en pueblo mágico hace un año en 2020. Aquí vivieron teotihuacanos, toltecas y chichimecas. ¿Qué atractivos tiene? Te recomendamos visitar la plaza principal de Zempoala, Conocer el ex convento de los santos, esta forma parte de la zona protegida del acueducto por la UNESCO. Tiene un estilo amurallado, llama la atención una única y enorme torre. 

Ve al acueducto famoso de Zempoala, este se llama Acueducto del padre Tembleque es una obra monumental que alcanza casi los cincuenta km de longitud. En él se regresa al tiempo de virreinato. Conoce las haciendas de pulque te recomendamos la Hacienda de Santa María Tecajete. Por otro lado, si te interesa más la cerveza puedes visitar la Hacienda de San Juan Pueblilla.

Si eres fan del pan tradicional te recomendamos la panadería: “La Guadalupana” cuenta con más de 70 años. Anímate a conocer Zempoala .

Nuestro tip viajero de Gusto por México: el precio promedio en hotel de tres estrellas es de $ 500 a 800 pesos mexicanos, así que contémplalo si quieres quedarte a dormir aquí. 

Huasca de Ocampo

El favorito de muchos turistas y viajeros ¿será su pasado minero, bosques de oyamel encantados y prismas basálticos que lo convertirán en uno de los principales destinos de Hidalgo? Hermoso Pueblo Mágico que se esconde en el frondoso corredor de la montaña, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Pachuca. 

Nuestro top de actividades favoritas lo abarcan: los famosos prismas basálticos donde podrás vivir la experiencia de subirte y cruzar los prismas en tirolesa, el centro de Huasca : El centro está lleno de vida, lugares para probar de la deliciosa trucha, bebidas tradicionales, buena música y mucho misterio. Los portales alrededor de la iglesia son muy lindos, tiendas de varios tipos y ricas opciones para comer antojitos mexicanos. También ve al museo de los duendes, bosque de las truchas y recorre una noche de leyendas acompañadas de guías. Huasca se antoja para un fin de semana en pleno contacto con la naturaleza así que te invitamos a pasar por aquí y enamorarte de todo lo que puede ofrecer. 

Nuestro tip viajero de Gusto por México: Hay un sitio de Información Turística en el centro de Huasca en donde te orientan de forma gratuita acerca de las atracciones y hoteles, también ofrecen tours y hay transporte público y taxis que te llevan a los Prismas, Museo de los Duendes, Bosque de las Truchas y las Haciendas.

Zimapán

Este bello poblado minero se ubica al pie de la Sierra de Hidalgo y cuenta con una gran variedad de atracciones desde su majestuoso ahuehuete, parroquia, su maravillosa presa, manantiales, aguas termales y fantásticas grutas. Conoce su Presa Fernando Hiriart que fluye a través del Cañón del Infiernillo, ideal para rappel, escalar o caminatas y así al mismo tiempo descubrir impresionantes paisajes. También está el Parque Nacional Los Mármoles, con una vía para alcanzar la cima de sus cerros y una villa de estilo inglés que aún conserva algunas ruinas de la fundidora de hierro. Su pasado colonial se puede ver fácilmente en sus magníficas residencias, viejas casonas y sus calles empedradas que le dan ese tranquilo aire provinciano lleno de historia y tradición.

La comida es otro de sus atractivos, aquí puedes saborear una rica barbacoa, chicharrón y por supuesto su salsa de chile rayado hecha en molcajete que te deleitará por su sabor único y tradicional. 

Nuestro tip viajero de Gusto por México: Si vas a conocer su presa debes saber que está bastante retirado del centro de Zimapán, hay muy pocos servicios así que debes de llevar tus alimentos, cuenta con varios paseos, recuerda traer chamarra porque llega a hacer mucho frío por aquí. 

Real del Monte

Se encuentra a 15 minutos de la capital de Hidalgo. Esta región, históricamente minera, está llena de tradición. Podrás visitar minas antiguas en los paseos nocturnos, tiene 3 iglesias maravillosas, y tomando como punto de referencia en este precioso lugar puedes visitar peñas cargadas donde podrás realizar eco-turismo como (tirolesa, cuatrimotos en un recorrido por el bosque, acampar a los alrededores de las peñas (enormes formas rocosas), existen muchos tranvias turisticos que te recomendamos subirte, los puedes tomar en el centro o en el parador, te llevarán a conocer el Panteón Inglés, la mina La Purisima y sus bonitas calles empedradas, hace parada en un mirador para que te tomes la foto del recuerdo.

Debes disfrutar los pastes, o incluso, puedes preparar tu propio paste si vas al Museo del Paste y claro no se te olvide pasar por un buen pulque. Un pueblito mágico, lleno de vida. Se disfruta al máximo sus calles empedradas y casas antiguas, hay muchos locales de plata y artesanía

Nuestro tip viajero de Gusto por México: Cuenta con varios festivales entre ellos el Festival del Paste. Se realiza en octubre y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastas de acuerdo a la receta original. También con el fin de reconocer la labor del minero, desde hace unos años, durante el mes de junio, se realiza el Festival de la Plata.

Tecozautla

Este lugar combina perfectamente los encantos de aires coloniales con los atractivos naturales que lo rodean. ¿Qué puedes hacer aquí? El monumento más emblemático del pueblo está ubicado en su plaza principal y es el Reloj de Tecozautla, un reloj monumental de 31 metros de alto. Nuestros imperdibles son: ir al acueducto Los Arcos, refréscate entre los Balnearios de aguas termales, visita El Geiser Natural y los maravillosos Manantiales Taxhidó. Cuenta con presas asombrosas conocidas como Presa Las Adjuntas y Presa San Antonio. Por último conoce la asombrosa Zona arqueológica El Pañhú. Se puede nadar en manantiales naturales, navegar en la presa Zimapán, ver pinturas rupestres y caminar en sus calles empedradas. 

Nuestro tip viajero de Gusto por México: Aquí se realiza la Feria de la fruta, entre el 19 al 28 de julio. Se coloca un bonito tapete de ofrendas de fruta de la región y diversas actividades culturales que podrás hacer en compañía de tu familia. 

Mineral del Chico

Este es un pintoresco poblado de origen minero. Dentro de las maravillas naturales cercanas a Mineral del Chico está la Peña del Cuervo, un lugar donde muchos turistas acuden a cargarse de energía, las Monjas, singulares formaciones rocosas y el Cañón de Paraíso Escondido. Es importante mencionar que también hay ríos, lo que garantiza una experiencia completa de aventura y mucha emoción. Este pequeño poblado se encuentra rodeado de hermosos bosques de pino, encino y oyamel, pertenecientes al Parque Nacional El Chico, ofreciéndonos una vista maravillosa.

Se destaca la Iglesia de la Purísima Concepción ya un costado hay un reloj que fue fabricado en el mismo taller que el famoso Big Ben de Londres y puede visitar la presa el Cedral con maravillosos paisajes.

Nuestro tip viajero de Gusto por México: Probar la barbacoa es una de las mejores cosas que hacer en Mineral del Chico, también te recomendamos acompañar este manjar con un café de olla en su 'Centro Gastronómico El Minero'.

Huichapan

Huichapan te hará sentir la historia de cientos de generaciones que han pisado sus tierras. Al recorrer las calles empedradas de este hermoso Pueblo Mágico descubres admirables construcciones virreinales y llenas de vida. Cuenta con un bello centro histórico, varios monumentos y casas de cultura, amplios espacios para hacer ecoturismo y balnearios de aguas termales en sus alrededores. 

Todo lo necesario para una escapada de fin de semana. ¿Qué te recomendamos? En Huichapan encontrarás mucho que ver y hacer, ya sea recorriendo las calles y monumentos de su centro histórico, practicando ecoturismo en sus alrededores, o disfrutando de alguno de los balnearios de aguas termales que abundan en esta región. Ve al Balneario Chichimequillas y El Patecito. Entre sus capillas visita la de Nuestra Señora de Guadalupe y el Conjunto Religioso de los siglos XVI Y XVIII. Camina por el Jardín Central y come algo por el Mercado Municipal. Visita el Museo El Chipatel y el Parque Ecoturístico El Saucillo. 

Nuestro tip viajero de Gusto por México: El menú de la zona contiene la barbacoa popular, las carnitas o los escamoles exóticos, el pulque y para algo muy local pide que te sirvan un “carnaval”. Ya de postre encuentras los acitrones, las cocadas y las palanquetas. Si vas de compras checa los ayates, la cerámica, el mármol y rocas talladas, los molcajetes y los tapetes.

¿Conocías todo esto de Hidalgo? Estamos seguros que después de leer este artículo quieres recorrer cada uno de estos pueblos, te recomendamos ir con tu familia, amigos o solo para poder deleitarte con todo lo que este estado puede ofrecer.

TE PUEDE INTERESAR:

Balnearios de Hidalgo

Platillos típicos de Hidalgo

Conoce los Pueblos Mágicos de México más visitados


Imprimir   Correo electrónico