Los principales productores en México de hongos son Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Jalisco y Puebla, encontrándose diversas variedades en todos ellos. Y en Gusto por México te diremos los 9 Hongos más consumidos en México.
Tipos de hongos comestibles en México
México es conocido por su gran biodiversidad, dicho esto es bueno saber que en nuestro país existen cerca de 60,000 tipos de hongos, pero solo alrededor de 8 mil de estos hongos son comestibles o para uso medicinal. Según investigadores estos hongos se han ocupado desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad y su uso ha sido para los ramos de la medicina, alimento e incluso para ceremonias religiosas y ritos de sanación. En una nota periodística lanzada por Martinez Carrera informa que México es el país con mayor producción de hongos comestibles y medicinales en Latinoamérica y ubicándolo entre los 20 primeros productores a nivel mundial.
Los principales productores en México de hongos son Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Jalisco y Puebla, encontrándose diversas variedades en todos ellos. Y en Gusto por México te diremos los 9 Hongos más consumidos en México .
Champiñón blanco
Su uso es alimenticio, con este hongo puedes preparar nutritivos platillos gracias a sus propiedades como, vitamina C, riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico, hierro, fósforo, potasio, y además puedes preparar increíbles recetas ya que se pueden combinar con muchos alimentos como, carne, jamón, verduras e incluso lo puedes preparar en caldo.
Shiitake
El shiitake es un hongo de descendencia asiática, pero que se da mucho en el país, principalmente en el sur, este crece sobre encinas o madera de roble, sobre todo en ambientes calidos y húmedos. Aporta hierro, fibra, proteínas, grasas, fósforo y potasio. Este hongo es excelente para guisos o sopas, pero igual se puede preparar asados o fritos, una vez cocinados destaca por su sabor suave.
Reishi
Este hongo viene de las setas, es una especie que tiene múltiples beneficios a la salud, sobre todo en el aspecto alimenticio ya que mucha gente lo utiliza para adelgazar o bajar los niveles de estrés ya que cuenta con muchos antioxidantes y antiinflamatorios. Así como también mucha gente disminuye los síntomas de la diabetes cuando consumen este hongo. Es consumido principalmente en té.
Maitake
Este hongo a estado usándose en la medicina tradicional ya que por sus nutrientes como lectinas, enzimas, metalproteinas, vitaminas como la b1 y b2, y aminoácidos esenciales. Lo apuntan como un activador de metabolismo así ayudando a muchas personas a bajar y controlar su peso así como el control de triglicéridos y de presión arterial.
Girgolas
Este es un hongo comestible que se utiliza mucho en la cocina ya que por su sabor y consistencia es fácil de combinar con otros ingredientes, y así poder crear infinidad de platillos desde salsas, arroz, ensaladas, tallarines, sopa, hasta pasteles de Girgolas.
Enoki
Es una seta que podemos comer y son de una forma muy curiosa ya que viene como en manojos que son de color blanco y tienen una forma como de espagueti, bien finos y alargados. Este hongo se puede comer en crudo acompañado de una ensalada o también lo puedes preparar en una rica sopa, son perfectas para salearlas junto con otras verduras o para prepararlas al vapor.
Huitlacoche
El huitlacoche es un hongo patogénico llamado ustiligo maydis y se trata de una enfermedad que afecta al maíz y se da en todo el mundo pero solo los mexicanos nos entusiasmamos al ver este patógeno en las siembras. De sabor intenso comparado con la combinación de trufas negras con champiñones shiitake. Preparado principalmente en quesadilla.
Portobello
Este hongo es muy cercano al champiñón blanco solo que este tiene una textura más firme, con aspecto tostado pero de interior blanco y limpio, con un sabor dulce, delicado y más fresco. Es considerado como un champiñón exótico. Es un champiñón bajo en calorías y una excelente fuente de zinc, hierro y además de carbohidratos y fibra.
Trufa
Considerado uno de los hongos mas codiciados del mundo ya que es complicada su recolección y su producción lo que ha hecho que muchas personas lo hagan artificialmente. Ya que este es un hongo subterráneo que crece en las raíces de los arbustos y se encuentran hasta 20 cm de profundidad. Existen 4 tipos de trufas que son las que predominan sobre las demás y estas son las trufas Perigord, trufa blanca de alba, trufa de invierno y trufa de San Juan being this ultima la más difícil de conseguir.