que visitar en tulum

▷12 lugares que debes visitar en Tulum

Tulum , que alguna vez fue una tranquila ciudad playera, es ahora una mezcla de lo moderno y lo antiguo, donde atrae grandes cantidades de turistas y lo convierte en una experiencia inolvidable. Las increíbles playas de arena blanca de Tulum son una de las principales atracciones turísticas actualmente en México , pero hay un montón de lugares increíbles que debes conocer de la costa. Este es un paraíso de playa relajado y de ensueño. ¿Quieres conocer nuestro top 12 de actividades que Gusto por México ha escogido para ti?

Lugares que debes visitar en Tulum

MARAVÍLLATE CON LAS RUINAS DE TULUM

Con su ubicación espectacular junto a un acantilado, Tulum cuenta con uno de los sitios mayas más increíbles y únicos de Yucatán. Las ruinas de la ciudad amurallada del siglo XIII incluyen un castillo encaramado en el borde del acantilado que una vez fue una torre de vigilancia, y el Templo de los Frescos, bien conservado. Los escalones a lo largo del castillo conducen a una vista impresionante y muy fotografiada de las ruinas de Tulum . La plataforma de observación mira hacia atrás en el Castillo y muestra tanto las ruinas como su telón de fondo de arena amarilla y las aguas turquesas del Mar Caribe. Es un contraste asombroso entre la naturaleza y la historia.

Nuestro consejo Gusto por México:

Llevar ropa fresca y cómoda, así como zapatos bajos, protector solar y agua. Es posible acceder con traje de baño y toalla para nadar en la playa, pero no se permite el acceso de alimentos ni bultos de gran tamaño.

EXPLORA LA BIOSFERA DE SIAN KA'AN

Justo al sur de Tulum se encuentra la enorme Biosfera de Sian Ka'an, un área protegida que alberga miles de especies de flora y fauna, así como algunas de las aguas más cristalinas de México. Dentro del parque, encontrarás delfines, tortugas, peces y pájaros de los que podrás fotografiar. Ten en cuenta que el largo camino que atraviesas en el parque es de difícil acceso, por lo que deberás alquilar un 4 × 4 para conducir o inscribirte en un recorrido. ¡Es una gran excursión de un día desde Tulum!

Nuestro consejo Gusto por México:

Entra al mar con lanchas para ver en su hábitat delfines y tortugas marinas. Un espectáculo increíble para disfrutar de la naturaleza, el sol y la inmensidad del mar. Es Una Aventura El trayecto navegando por el mar En Una Pequeña embarcación

DARSE UN CHAPUZÓN EN UN CENOTE

Lo mas refrescante Que Se Puede Hacer en Tulum es darse ONU chapuzón En un "cenote", Pozos en la jungla Que se Forman Cuando Los Manantiales Subterráneos Cortan el lecho de roca caliza. Hay docenas de cenotes en el área de Tulum para elegir, pero uno de los más populares es el Cenote Dos Ojos, que se encuentra a solo 20 minutos al norte de la ciudad (se puede llegar en colectivo o en taxi). Y de Hecho, Si Eres buceador, ¡PUEDES bucear en Dos Ojos! Quizás te preguntes por qué dejarías las hermosas playas de Tulum, pero una vez que pruebes un chapuzón en un cenote, entenderás por qué los lugareños prefieren el agua fresca de los cenotes al mar.

Nuestro tip Gusto por México: Es importante que cuando decidas visitar un cenote, tomes todas las precauciones posibles. Recuerda que, aunque no tienen muchas corrientes, son alimentados por ríos subterráneos que pueden jalarte. Siempre usa chaleco salvavidas

EXPLORA LAS CUEVAS EN CENOTE CARACOL

A pocos kilómetros al norte de Tulum se encuentra un complejo de cuevas y cenotes que te hará sentir como si hubieras dejado México y aterrizado en otro planeta. Las piscinas de agua de manantial dentro de las cuevas crean un sitio espectacular ya que reflejan las estalactinas colgantes. Lo mejor de todo es que Caracol es una joya escondida, por lo que es una gran cosa para hacer en Tulum para alejarse de las multitudes, para llegar a Tulum sugerimos alquilar un automóvil y conducir o ir como parte de un recorrido organizado. La tarifa de entrada (a partir de $500MXN).

Nuestro consejo Gusto por México: Puedes aprovechar el viaje para admirar los pobladores mayas que quedan de paso por la carretera federal 307. Lo más sencillo para recorrer la Ruta de los Cenotes sería alquilar un coche ya que realizarlo en transporte público no es sencillo.

DISFRUTA DE TACOS EN LA PLAYA EN TAQUERIA LA EUFEMIA

La playa sur de Tulum está tan repleta de complejos turísticos de lujo que puede ser difícil para un viajero con un presupuesto limitado encontrar un tramo de arena para disfrutar sin gastar mucho dinero. Afortunadamente, Taqueria La Eufemia está aquí para venir al rescate. Ubicado en el mismo tramo de arena hermosa que los complejos turísticos de mil dólares la noche, este lugar de alguna manera todavía sirve cervezas frías y deliciosos bocados a precios de ganga. Los tacos cuestan desde $20 pesos mexicanos

Nuestro tip Gusto por México: Es un lugar popular para visitar en Tulum, por lo que tiende a llenarse rápidamente. Pero no te preocupes: solo trae una toalla, busca una franja de arena y disfruta de unos tacos en la playa.

PLAYA PARAÍSO 

La carretera de la playa de Tulum se divide entre el norte, donde hay excelentes playas públicas, y el sur, donde los extravagantes complejos turísticos conducen a playas privadas.

Con sus aguas turquesas y arenas blancas, Playa Paraíso, es una de las mejores playas públicas de Tulum. La playa está llena de excelentes opciones de comida y bebida y tiene un ambiente divertido y relajado. El snorkel es una actividad popular en Playa Paraíso, al igual que los viajes en barco que contemplan las ruinas de Tulum desde el mar. 

Nuestro consejo Gusto por México: las hamacas y sombrillas están disponibles para alquilar a los vendedores en la playa. Por lo general, se requiere una tarifa de alquiler y un gasto mínimo en comida y bebida dependiendo de cuánto tiempo desee utilizar. Puedes usar toallas de playa sin costo.

COBA

Considerada una de las ruinas mayas más importantes de la península de Yucatán, se cree que Cobá alberga más de 5,000 estructuras, aunque solo 3 asentamientos están abiertos a los visitantes. Todavía es posible escalar, Nohoch Mul, la pirámide de Coba de 137 pies de altura, y la mayoría de los visitantes están ansiosos por hacer el ascenso de 120 escalones hasta la cima. La recompensa son unas vistas increíbles de la jungla y la laguna circundantes. ¿Cómo llegar? De la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se toma la carretera federal número 307 hacia el sur, hasta el poblado de Tulum, donde se toma la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan.

Nuestro tip Gusto por México: Debe pagarse una cuota de acceso al estacionamiento, a cargo del ejido de Cobá. El sitio cuenta con sanitarios y un área de expedición de boletos. En el entorno inmediato existen establecimientos dedicados a la venta de alimentos y artesanías de la región. Guías de la comunidad ofrecen recorridos, a pie o en bicicleta, durante las horas de visita.

EXPLORA LOS RESORTS Y CLUBES DE PLAYA

La franja hotelera de Tulum en el extremo sur de Beach Road alberga algunos hoteles boutique y complejos turísticos increíbles y exclusivos donde las habitaciones cuestan cientos o millas de dólares por noche. Si optas por quedarte en otro lugar, aún es posible acceder a los glamurosos escondites a través de sus clubes de playa o restaurantes.

Una de nuestras recomendaciones es Casa Malca, una vez fue un escondite de Pablo Escobar y ahora un hotel boutique, es como entrar en una sesión de fotos. El hotel está lleno de arte y esculturas increíbles e incluso hay un columpio de silla antigua que actúa como un favorito para tus fotos de Instagram. El acceso diario suele estar disponible mediante un gasto mínimo.

Nuestro tip Gusto por México: Si has venido a Tulum para la fiesta, ¡asegúrate de visitar uno de los clubes de playa! Muchos de los resorts de Tulum albergan clubes de playa que permiten el acceso diurno a algunas de las playas y piscinas privadas, restaurantes y tumbonas. Ziggy Beach Club y Coco Tulum son opciones increíbles.

VE A UNA CENA ELEGANTE EN TULUM

Hay una increíble variedad de restaurantes realmente buenos en Tulum, y es un gran destino para los amantes de la comida, especialmente cuando se trata de restaurantes de moda o de alta gama. 

El restaurante Kin Toh es el restaurante estrella de Azulik, y es quizás la experiencia gastronómica más singular que puedas tener en Tulum. Este restaurante ofrece cocina de vanguardia maya-mexicana, lo que significa que el chef combina ingredientes locales y nativos con elementos internacionales. Pero es el diseño arquitectónico del lugar lo que lo hace único. Incluso puede sentarse en uno de los nidos con vista a la jungla.

Nuestro tip Gusto por México: Otra opción de alta gama que debes probar en Tulum es Hartwood. Este restaurante no tiene un menú fijo, cambia a diario o semanalmente. Los platos que se sirven aquí se basan en la cosecha de la tierra y el mar locales, y son de la mejor calidad. No es barato, pero es una buena opción para una ocasión especial.

ESCAPA DE LAS MULTITUDES EN LA LAGUNA DE KAAN LUUM

Conocido como el secreto mejor guardado de Tulum, la laguna Kaan Luum es una gran alternativa para visitar cenotes. La laguna en sí es en realidad un cenote gigantesco, y el agua suele estar bastante caliente, por lo que es perfecta para darse un chapuzón y un baño de barro. La laguna de Kaan Lum es única por el color del agua, que cambia de la orilla hacia el centro por el cambio de profundidad. La parte poco profunda del agua es de un azul cristalino, pero la parte central es de un azul muy profundo. ¡No es de extrañar, ya que esta área tiene 80 metros de profundidad!

Nuestro consejo Gusto por México: Realmente no hay orilla y puedes saltar al agua desde el muelle. Hay instalaciones básicas como baño. Parece que un restaurante ha abierto recientemente, pero te recomiendo traer tu propia comida.

EXPLORA TULUM EN BICICLETA

Explorar Tulum en bicicleta te permitirá explorar la jungla, cenotes, senderos ocultos y caminos tranquilos que normalmente no son visitados por autobuses turísticos. Por lo tanto, es una excelente manera de escapar de las multitudes y. Puede encontrar facilmente bicicletas para alquilar tanto en la ciudad como en la playa, deberia costarle alrededor de $80 pesos mexicanos por dia. Empaca una botella de agua, un sombrero y protector solar; el sol puede ser muy fuerte.

Nuestro consejo Gusto por México: Para que tu exploración también en bicicleta sea más divertida, puedes unirte al Tour clásico en bicicleta por Tulum. Comenzarás tu viaje visitando las ruinas de Tulum. Luego, te dirigirás a la ciudad de Tulum para ver la escena del arte callejero y probar la comida callejera, antes de ir a nadar a un cenote, que es una manera perfecta de refrescarse después de pasar el día en bicicleta. Es un recorrido realmente completo que te permite ver un poco de todo lo que Tulum tiene para ofrecer. 

PRACTICA MEDITACION Y YOGA EN TULUM

Entre los mejores lugares que ofrecen clases de yoga y meditación se encuentra Sanara Tulum, un hotel de lujo y ecológico conocido por sus retiros de yoga en un hermoso entorno. ¿Alguien quiere un estudio de yoga junto a la playa? Si quieres desafiar tu práctica a otro nivel, SUP Yoga Tulum ofrece otras alternativas de yoga para una forma súper divertida de practicar esta disciplina.

¿Quieres vivir la vida fuera de la ciudad? Hospédate en medio de la jungla y practica yoga en la palapa del Hotel Yoga Shala. Ubicado en una hermosa ubicación tropical, este es el lugar perfecto para volver a conectarse con la naturaleza y contigo mismo.

Nuestro tip Gusto por México: Recuerda que hay muchos espacios públicos donde podrás practicar Yoga gratuitamente, solo debes preguntar si cerca de tu hotel hay algún espacio comunitario. 



Tulum casi no necesita presentación. Esta encantadora ciudad ubicada en la parte sur de la Riviera Maya es uno de los destinos más populares de México y la Península de Yucatán. Desde playas paradisíacas antiguas ruinas mayas cenotes increíbles aventuras ecológicas y una gran escena gastronómica Tulum ofrece todo lo que necesitas para dejar atrás tus preocupaciones y entrar en el estado de felicidad tropical. Gusto por México estaría feliz de que visitaras este maravilloso lugar. 

Te puede interesar:

60 Destinos de México que debes visitar

Qué visitar en la Riviera Maya

Patrimonio Cultural Inmaterial de México


Imprimir