â–·Jumiles de Taxco

Son diminutos insectos comestibles que puedes encontrar en los mercados de Taxco, comprarlos molidos o probarlos solamente en forma de taco con salsa, ya que tienen un sabor único y peculiar, pero antes de probarlo con tortilla es probable que el vendedor te ofrezca probar un jumil vivo para la experiencia.

Jumiles de taxco

La recolección de estos curiosos bichitos se realiza durante las épocas de lluvia de noviembre y febrero. Se encuentran en hojas de árbol de encino y para mantenerlos vivos es necesario llevar una cesta con agua.

Se cree que su origen es el inframundo, ya que se dice que son nuestros fieles difuntos que nos visitan. Sin embargo, es posible que esto se atribuya al hecho de que la feria en honor a estos insectos, son posteriores al día de muertos y su cosecha como comentamos anteriormente va de febrero.

Los jumiles tienen su propio día festivo y hasta su feria, ahí se preparan salsa, mole y otras Combinaciones con base a este animalito. Se pueden probar tostados, crudos, con sal y pimienta, molidos, como se te ocurre, en cuestiones gastronómicas tu imaginación es el límite, además son ideales para sazonar alimentos.

Son símbolo de identidad en Taxco y no solamente un alimento de la región. Además también les atribuyen algunas propiedades curativas y afrodisiacas.

Los Jumiles también conocidos como chinche de monte, chumiles, xumil, o xotlinilli.

Algunas de las características que deben saber de los jumiles es que son muy pequeños, aproximadamente miden un centímetro y particularmente las hembras son más grandes que los machos. Además son animales que vuelan, por lo que tendrás que estar muy atento si algún día quieres ir a recolectar estos insectos.

Debes tener en cuenta que el sabor particular que comentamos al principio se debe a que los jumiles generan una sustancia para alejar a sus depredadores, sin embargo, son una gran fuente de proteínas.

Al final, solo te podemos decir que Taxco es el mejor lugar para deleitarte con los típicos jumiles.  

Estas son algunas recetas comunes que utilizan jumiles:

Recetas con jumiles

Salsa de jumiles: Los jumiles se muelen con ajo, cilantro, chile y limón para crear una salsa picante que se utiliza para acompañar carnes, pescados y vegetales.

Tacos de jumiles: Los jumiles se fríen y se mezclan con carne de cerdo o pollo, luego se colocan en tortillas de maíz y se sirven con cebolla, cilantro y limón.

Enchiladas de jumiles: Los jumiles se mezclan con queso y se colocan en tortillas de maíz, luego se cubren con salsa y se hornean.

Jumiles en escabeche: Los jumiles se cocinan con ajo, cebolla, vinagre y especias, luego se dejan macerar en el escabeche durante varios días antes de servir.

Sopa de jumiles: Los jumiles se cocinan con verduras, como chayote, elote y papa, y se mezclan con caldo de pollo o caldo de res para crear una sopa picante y saborosa.

Jumiles Rellenos: Los jumiles se vacían y se rellenan con una mezcla de carne, queso, y verduras se fríen y se sirven como botana.

Jumiles en salsa verde: Los jumiles se cocinan con ajo, cebolla, cilantro y chile verde para crear una salsa verde que se utiliza para acompañar carnes, pescados y vegetales.

Te puede interesar:

Que visitar en Taxco


Imprimir