Se trata de un sitio de la cultura Xajay que se verá afectado entre el año 300 y 1100. Aparentemente es el heredero de la cultura Chupícuaro del Preclásico del Bajío y relacionado con el origen de los otomíes del Valle del Mezquital. El sitio está sacralizado a Otontecutli, el Dios del Fuego Viejo, advocación otomí.
La Zona Arqueológica de Pañhú
Pahñú es un sitio prehispánico descubierto en 1988, el cual está ubicado en la parte noroeste de Tecozautla en Hidalgo, arriba de un cerro sobre las mesetas. Se encuentra dentro de tres comunidades, la Mesilla, Huamanchaté y Pañhé. Pañhú en lengua otomí significa camino caliente, para llegar hasta este sitio hay que pasar por terrenos semidesérticos, bajo los penetrantes rayos del sol y no hay duda del por qué de este nombre.
Las construcciones de esta zona otomí pertenecen a nuestra era, al período epiclásico, la zona descubierta es la gran plaza o acrópolis, donde se encuentra la pirámide del sol y la ubicación a Tláloc. En esta área de alrededor de tres hectáreas, vivió la gente más importante, la gente del pueblo vivió debajo de las mesetas donde cultivaban, aquí vivió solo sacerdotes y gobernantes.
Pañhú es importante por su contacto con Teotihuacán que en aquella época era la ciudad más poderosa del centro del país y este sitio sirvió como corredor comercial al servicio de teotihuacanos, esto es debe su ubicación en un cerro como si fuera fortaleza y algunas canaletas por donde detenían los ataques de chichimecas del norte. Nos hace referencia a la importancia que significó para ellos este tipo de villas, un control económico, político y social.
Museo de sitio
El museo de sitio de la zona arqueológica de Pañhú, se destaca por ser un museo de interpretación temática, donde, mediante imágenes, se recrea la experiencia del paisaje ritual de Pañhú, de esta manera el visitante conocerá las orientaciones de la arquitectura del asentamiento con respecto a un calendario que corresponde a los días 13 de abril, así como a los días 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre.
¿Cómo llegar?
Desde Tecozautla para llegar se toma la carretera a Huichapan, luego se toma la salida a la localidad de Bomanxhotá, y sin salir del camino se llega al poblado de La Mesilla, pasando la iglesia de la localidad se sigue un camino que se distingue por el tepetate que lo caracteriza hasta llegar al sitio.
Horario
Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.