El Increíble Origen del Mariachi

Los géneros musicales interpretados en territorio mexicano son vastos. Sin embargo si queremos hablar de un género musical nacido en México y por ende 100% mexicano, hemos de referencias entonces al Mariachi . Hoy te invitamos a conocer el Increíble Origen del Mariachi

Origen del Mariachi

Aunque no es el único género musical nacido en México, el mariachi ha tenido tanta fama y arraigo que se ha convertido en un símbolo de la identidad nacional. El Mariachi se ha convertido en una referencia obligada de la cultura mexicana, por ese motivo, celebramos al Mariachi , sus orígenes y su historia a través de este artículo.

Orígenes e historia del mariachi

Si bien es incierto el origen de la palabra Mariachi y aunque exista bastante discrepancia en los orígenes de la misma, lo cierto es que la música de Mariachi sí tiene un lugar de origen establecido y reconocido: Cocula, en Jalisco.

Puede decirse que el origen del mariachi es producto del mestizaje cultural ocurrido en México durante la Colonia y el Virreinato. Cuando las órdenes religiosas continúan evangelizando a la población oriunda de las regiones a las que llegaban, debían lograr que los indígenas se relacionaran pacíficamente con ellos, por lo que recurrían a la utilización de los elementos que los mismos indígenas conocían y que los frailes se entendían y utilizar a su favor, tal fue el caso de la música.

La historia relata que cuando la orden religiosa de los franciscanos españoles llogó a Cocula, encontró con los indígenas de la región contaban y con los conocimientos musicales que les permitieron generar sonidos estructurados a través de instrumentos de carácter musical. Los frailes se relacionarán musicalmente con los indígenas, logrando que se adapten los instrumentos traídos por los religiosos, lo que generó con el paso del tiempo que la música autóctona sufriera evidentes transformaciones. Algunos de los instrumentos que tuvimos cabida en este recién iniciado mestizaje musical fueron principalmente los instrumentos de cuerda: violín, guitarra y posteriormente con el paso del tiempo el guitarrón y la vihuela.

Durante varios años, la música de Mariachi se limita en el anonimato y siendo reproducida únicamente en la región de lo que hoy es el estado de Jalisco, por lo que se le considera la música popular digna solamente de fiestas y reuniones pequeñas, aunque cada vez más Se hizo del agrado de un público más amplio, lo que dio lugar a la cirugía progresivamente grupos de mariachis en el mismo Cocula y en otros pueblos como Tecatitlán. Dada su continua expansión y popularización, El mariachi vio la oportunidad de expandir su influencia, hasta que llegó el siglo XIX, se extendió hasta la capital del país, Ciudad de México.

No fue sino hasta el estallido de la revolución mexicana que el mariachi se popularizó en todo el país, ya que era una música que encajaba con los gustos y el sentir de las clases revolucionarias del país. Y desde ese período hasta nuestros días el Mariachi no ha hecho más que popularizar y extender sus sonidos más allá de las fronteras de nuestro país, llegando a ser reconocido actualmente en todo el mundo como un símbolo de identidad y cultura mexicana.

Géneros y formas musicales interpretados por el mariachi

Se creería que el repertorio de formas musicales interpretadas por el Mariachi hoy día es acotado, sin embargo, si se pensara eso está incurriendo en un error. A continuación te decimos el vasto repertorio musical interpretado por el Mariachi hoy día.

Comúnmente el Mariachi interpreta sones del bajío mexicano, sin embargo desde la década de los años 30 del siglo pasado incluyeron en su repertorio música ranchera, corridos, huapangos, sones jarochos, valses y actualmente además de esos géneros se han adaptado los boleros, baladas, cumbias , música clásica y danzones.

El mariachi como símbolo nacional

Como se ha mencionado, el Mariachi se ha convertido en un símbolo de la identidad y el folclor mexicano, que no solo es reconocido a nivel nacional, sino que incluso a nivel mundial. Hecho que ha suscitado la creación de agrupaciones de mariachis en países de Latinoamérica, Europa y Asia.

No cabe duda que el Mariachi ha llegado para quedarse, para poner en alto el nombre de México a nivel mundial y para hacer que nosotros los mexicanos sintamos cada vez más Gusto por México.


Imprimir   Correo electrónico