Visitar todos los lugares increíbles que tiene México, así como la enorme gastronomía que existe en él. Es por eso que en este artículo te hablamos de las rutas gastronómicas de México, y como visitar los mejores lugares del país para comer.
Las Rutas Gastronómicas de México: Las Rutas del Sabor
México es un país multicultural, con incontables formas de características la vida del lugar, con innumerables tradiciones y sitios que narran su historia, con grandes ciudades que no han abandonado su patrimonio cultural, y con pequeños pueblitos que con el nombre de pueblos mágicos han sabido rescatar lo mejor del país.
Debido a esto, se vuelve una tarea titánica el visitar y probar cada uno de los platillos del país; tratar de visitar cada uno de los 121 pueblos mágicos del país se vuelve algo imposible dentro de un traslado turístico normal, y se agrega la gran variedad de platillos de cada región, se vuelve algo casi imposible. Debido a esto, y para preservar la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han desarrollado las llamadas rutas gastronómicas.
Las Rutas Gastronómicas son una propuesta que abarca 155 destinos en 32 entidades del país, 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad , 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de México.
De esta manera, el producto turístico comprende 18 rutas gastronómicas donde puede conocer el sabor de México en el paladar, haciendo que la odisea por la cultura gastronómica encuentre un poco más cerca de cada quien.
Aquí les presentamos las 18 rutas gastronómicas de México.
Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur).
Este recorrido , busca abrir los sentidos con la degustación de diferentes tipos de productos del alcohol; pasando por el uso de la levadura en la cerveza de Tijuana y Tecate, hasta llegar a los viñedos de Baja California Sur. Todo esto mientras se disfruta de los platillos marinos de Baja California Sur.
El sabor de hoy (Ciudad de México).
Durante este recorrido , se podrá disfrutar de la gastronomía más peculiar de la famosa Ciudad de México; con su expresión de vanguardia en la Cocina Fusión.
Cocina de dos mundos (Chihuahua).
El punto clave de este recorrido , es poder disfrutar de los cortes de carne más finos del país, heredados de la tradición española; y, al mismo tiempo, poder degustar las más ricas hortalizas cultivadas por los rarámuris de la sierra tarahumara, respetando así la tradición prehispánica.
La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco).
Esta ruta , busca ejemplificar los sabores más intensos del cacao; desde variaciones del chocolate hasta su uso en tradicionales salsas milenarias.
Los mil sabores del mole (Oaxaca).
La ruta Oaxaqueña se basa en una gran experimentación con el uso del topo en sus platillos; y busca representar las tradiciones de la época virreinal.
La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa).
En las enormes y vastas playas de Mazatlán, se sirve esta tradicional ruta, que busca mostrar el sabor de los tradicionales mariscos y la comida regional del puerto.
El altar del día de muertos (Michoacán).
La ruta de Michoacán busca ejemplificar el sabor tan intenso de los cortes de carne regionales, así como mostrar las experiencias del día de muertos y su gastronomía tradicional.
Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).
En esta zona, se puede degustar los platillos típicos de la región, como son la fritada de cabrito, el asado de puerco y el pan de maíz. Siendo así, la ruta más interesante para combinar el sabor de la carne, con el sabor de los viñedos.
La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero).
La famosa ruta de los mercados, ofrece una gama de colores y sabores de productos prehispánicos que se han mantenido en sus mercados. Los productos de la comida típica, son especialmente sabrosos.
Del café a la vainilla (Veracruz).
Pasando por el tradicional café La Parroquia, se puede degustar el café más sabroso con su tradicional sabor lechero. El viaje culmina en Coatepec, donde se puede admirar el proceso de cultivo del café.
Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato).
Esta ruta, busca el sabor tradicional de la Colonia. Visitando la famosa ciudad de Dolores Hidalgo, se encontrarán con enchiladas mineras, manitas de puerco y chiles rellenos.
Cocina al son del mariachi (Jalisco).
La Cocina al Son del Mariachi, es la ruta indicada para celebrar un día de juerga, puesto que se comen los famosos platillos típicos como son las tortas ahogadas, el pozole y el borrego al pastor; todo esto terminando en degustar el tequila originario de la zona.
Los sabores del mar (Nayarit y Colima).
En la zona de Nayarit y Colima, se comienza con un pescado zarandeado o tatemado; luego, es posible comer el ostión de la región. Todo un manjar dentro de la comida de la zona.
La cultura del maguey (Hidalgo).
En la ruta que explora la tradición hidalguense, no hay otra cosa sino historia e identidad. Con famosos platillos nacionales como la barbacoa y el pulque fresco, se obtienen sabores inigualables a nivel internacional.
Del mar a la laguna (Tamaulipas).
En esta ruta, se explora la tradición tamaulipeca, donde se reúne el sabor del mar, y el sabor de la tierra en uno solo. Se exploran platillos que tengan grandes cortes de carne con mariscos; una tradición mexicana interesantísima.
Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla).
En la tradición de Tlaxcala y Puebla, el dulce ha sido de los más importantes elementos de su cultura. Por lo tanto, esta increíble ruta tradicional, busca explorar el sabor de los dulces en su elemento tradicional.
El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas).
La ruta parte de Zacatecas, donde se degustan todo tipo de vinos y mezcal de la región; posteriormente, y pasando por los dulces típicos de los pueblos aledaños; se llega a Aguascalientes, donde se puede conocer la elaboración de pacholas con metate. Por último, se visita San Luis Potosí, donde se muestra como con la biznaga es posible crear diferentes tipos de dulces, postres y mermeladas.
Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo).
La ruta de Yucatán y Quintana Roo, tiene por propósito explorar la diversidad de ecosistemas, cultura, arqueología y la gran variedad de platillos que existen en la región. Así se explora el uso de la miel de abeja, la naranja, lima, el chile habanero y el axiote.