Las Rutas Gastronómicas: Los Fogones entre Viñas y Aromas del Mar, Baja California y Baja California

Descubre la magia de las Baja Californias, empezando por el norte de la región enclavado entre dos litorales mágicos, el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, un recorrido diseñado para visitantes que buscan abrir sus sentidos.

Las Rutas Gastronómicas: Los Fogones entre Viñas y Aromas del Mar, Baja California y Baja California

Degustar, oler y tocar toda la gama de productos que ofrece esta tierra, empezando por la levadura hecha cerveza en Tijuana y Tecate, para llegar hasta el morado, púrpura y verde de los viñedos; de eso se trata la Ruta de los Fogones entre Viñas y los Aromas del Mar.

Continúa por Baja California Sur, tierra del fogón del cual se desprende la almeja tatemada, habitación del marlín, abulón, ostión y tiburón que conforman la exquisita cocina peninsular.

A continuación te decimos las principales actividades gastronómicas y atractivos turísticos de la ruta:

  • Tijuana

Actividades gastronómicas:

Cervecería Tijuana.

Culinary Art School.

Atractivos turísticos:

Centro Cultural Tijuana.

Casino Hipódromo Caliente.

Museo de las Californias.

Av. Revolución.

  • Tecate

Actividades gastronómicas:

Rancho Los Chabacanos.

Rancho La Puerta.

Cervecería Tecate.

  • Valle de Guadalupe

Actividades gastronómicas:

Viñedo L.A. Cetto.

Viña de Liceaga.

Santo Tomás.

Adobe Guadalupe.

Barón Balche.

Monte Xanic.

Atractivos Turísticos:

Museo Comunitario Ruso del Valle de Guadalupe.

  • Ensenada

Actividades gastronómicas:

Cava de Marcelo Ramonetti.

Maricultura del Norte.

Comercializadora El Sargazo.

Mercado Negro.

Cantina Hussongs.

Atractivos turísticos:

La Bufadora.

Museo Histórico de Ensenada.

 

Otros de los atractivos turísticos y ciudades que conforman la ruta son:

 

Puerto Nuevo

Guerrero Negro

San Ignacio

Santa Rosalía

Mulegé

Loreto

Cd. Constitución

La Paz

 

Platillos a degustar

Ensalada César

Este platillo de fama internacional fue creado en 1924 por el chef César Cardini en la ciudad de Tijuana. Cuenta la historia que un día llegaron a cenar muy tarde algunas estrellas de Hollywood y se les explicó que ya estaba cerrada la cocina, pero ellos pidieron que les prepararan una simple ensalada; y es así, que con los pocos ingredientes que tenía en ese momento, el chef Cardini preparó ante la vista de los comensales esta ensalada de su inspiración.

Langosta con Frijoles

Este platillo se popularizó en la década de 1950 cuando las mujeres de los pescadores de Medio Camino, hoy Puerto Nuevo, empezaron a ofrecer a los turistas que visitaban la zona, la comida más común entre ellos: langosta roja frita acompañada con frijoles, arroz, salsa y tortillas de harina. Hoy en día este es el platillo más famoso y solicitado en el puerto.

Pescado al disco

Es pescado untado con ajo y sal que se fríe en abundante aceite hasta que está dorado. El nombre y la particularidad de este platillo es que se prepara en un utensilio tradicional de la cocina norteña llamado disco. Es una rueda de metal grueso con una leve depresión donde se fríen y preparan diferentes alimentos.

Langosta Puerto Nuevo

Almeja tatemada

Escabeche de mariscos

Tamales fajados

Ingredientes principales

Langosta Roja

Especie nativa de las costas de Baja California y hoy en día cuenta con una certificación. Es tradicional comerla en el estado, y su preparación más famosa es la langosta con frijoles de Puerto Nuevo, aunque también se prepara asada y en ensalada entre otras formas.

Atún

México es uno de los principales productores de atún en el mundo, y en Baja California se encuentra el mayor número de corrales de engorda del país. Es así, que hoy en día, este pescado juega un importante papel dentro de la cocina contemporánea bajacaliforniana en toda una diversidad de platillos preparados con atún fresco.

Abulón

Baja California es el productor de abulón de mayor calidad en el mundo y cuenta con grandes cultivos de este molusco. En el estado es tradicional comerlo y se prepara en ceviche, rasurado, en filete, en escabeche, en ensalada, en cocteles y en chorizo de abulón entre otros.


Imprimir   Correo electrónico