Las Rutas Gastronómicas: Los Mil Sabores del Mole, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla

Le invitamos a disfrutar de la ruta Los Mil Sabores del Mole y disfrutar de una experiencia auténtica que le invitará a sumergirse en la forma de vida y cultura local así como disfrutar de una naturaleza impresionante digna de admirarse y descubrir los mil sabores del mole.

Las Rutas Gastronómicas: Los Mil Sabores del Mole, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla

Adentrándonos en los estados de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla nos encontramos en un territorio de paisajes e historia, fértiles valles y serranías desérticas, paraísos olvidados y playas vírgenes, tierras nobles y sierras levantadas, y todo ello, teniendo muy presente las tradiciones.

  • Oaxaca

Actividades gastronómicas:

Mercado 20 de Noviembre

Casa Mayordomo

Casa Oaxaca

Aguas Casilda

Comedor Típico de la Abuela

Asaderos

Atractivos turísticos:

Jardín Etnobotánico

Palacio de Gobierno

Convento de la Soledad

Centro Histórico

  • Santa María del Tule

Caldos de piedra

Nieves

Atractivos turísticos:

El árbol del Tule

  • Ocotlán de Morelos

Mercado de Ocotlán de Morelos

Dulces típicos

Atractivos turísticos:

Museo Rodolfo Morales

  • Teotitlán del Valle

Cocina Tlamanalli

Rancho Zapata

Atractivos turísticos:

Telares

  • Zaachila

Restaurante La Capilla

Comidas típicas e ingredientes más comunes

Los siete moles oaxaqueños

El estado de Oaxaca cuenta con una infinidad de moles, siete son los más famosos y representativos: Mole Negro, Mole Coloradito, Mole Amarillo, Mole Verde, Chichilo, Almendrado y Manchamanteles.

Tlayudas

Son tortillas delgadas y muy grandes de maíz que se ponen a cocer por un solo lado en el comal hasta que se endurecen, y luego se terminan de dorar paradas a un lado del rescoldo. Estos totopos se preparan untados con asiento de manteca, frijoles, salsa, queso fresco o quesillo y se acompañan con un pedazo de tasajo.

Tasajo

Carne de res curada con sal, lo que permite su conservación por varios días, cortada en largas y delgadas tiras. Se asa al carbón y se come en tacos con chiles de agua y cebollitas asadas. También se acompaña con tlayudas, chapulines, quesillo y gusanos rojos de maguey.

Insectos

En Oaxaca se come toda una gama de insectos, entre los que destacan los chapulines, mismos que se preparon asados y se aderezan con un mojo de ajo, limón y sal. Se acostumbra comerlos en tacos o preparar con ellos una salsa con chiles taviches y tomates verdes. Los gusanos rojos de maguey o chinicuiles también son muy apreciados; se ponen a secar sobre sal y se comen en tacos o se muelen con sal para acompañar el mezcal.

Quesillo

También conocido como queso de hebra o queso Oaxaca, es un queso fresco elaborado con leche bronca de vaca, de pasta blanda e hilada, la cual se puede deshebrar con facilidad y funde muy bien. Se presenta en largas tiras enrolladas en forma de madeja, y se usa para preparar tlayudas y quesadillas.

Chiles

De entre los muchos chiles de Oaxaca se distinguen el de agua, de color verde claro y forma alargada, que se come asado con sal y limón; el chilhuacle negro, rojo o amarillo que sirve para elaborar moles; y el pasilla, que es un chile ahumado de color negro con el que se preparan salsas.


Imprimir   Correo electrónico