▷Barrancas del Cobre y el Chepe, toda una experiencia

Viajar es la mejor forma de conocer nuevos lugares, aprovechar el tiempo y enamorarte de México. Acompáñanos a conocer las Barrancas del Cobre y descubran las aventuras que nos ofrece.

El Chepe y Las Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre o también conocido como el Cañón del Cobre , denominado así al sistema de siete barrancas, está localizado en la Sierra Tarahumara en el suroeste de Chihuahua, considerado el mejor tesoro del estado.

¿Por qué conocer las Barrancas del cobre?

Las Barrancas del Cobre son el destino perfecto para explorar la Sierra Tarahumara, ¡Hazlo a bordo del Chepe!

El Chepe es un lujoso tren, que te ofrece viajar por varias estaciones para conocer las siete barrancas en Chihuahua.

En las distintas estaciones de este tren turístico, se accede a variadas actividades de: turismo, aventura, ecoturismo o mountain bike. Así como también conocer la cultura y la gastronomía de la región. 

A bordo de este tren turístico de lujo, se disfruta de cómodos asientos o sillones y amplias ventanas panorámicas. Entre los servicios del tren, se encuentra un bar, una terraza panorámica y dos restaurantes. El vagón comedor Urike, ofrece una experiencia gastronómica especialmente diseñada por reconocidos chefs mexicanos para este tren turístico.

Las Barrancas del Cobre es uno de los atractivos turísticos más impresionantes de México y atravesarlos a bordo del tren Chepe es una experiencia increíble. Así mismo, esta región da lugar a la Sierra Tarahumara, el hogar de millas de comunidades indígenas Raramuris que aún conservan sus costumbres y tradiciones.

El Chepe además de ser turístico, es el medio de transporte diario de las personas locales. Al adentrarse a la sierra cruza 86 túneles, 37 puentes y un sinfín de acantilados, lo que lo vuelve una travesía realmente espectacular. Aquí te dejamos algunas de las mejores cosas que puedes hacer en las Barrancas del cobre.

1.- Parque Nacional Cascada Basaseachi

Con una altura de 246 m de caída libre, la cascada de Basaseachi es la cascada permanente más alta de México. Este es sin lugar a duda una parada obligatoria durante el recorrido por el Chepe. Se localiza aproximadamente a 3 horas de la estación Creel y desde ahí puedes hacer un tour de 1 día.

¿Qué hacer en la estación Creel?

Creel Pueblo Mágico: Creel es un pueblo sumamente pequeño y realmente su fuerte es su variada oferta hotelera, así como la cercanía que tiene varios atractivos dentro de las barrancas del cobre.

Cascada de Rukiraso: La cascada de Rukiraso es otro de los encantos de las Barrancas del Cobre, localizado muy cerca de Creel. Esta cascada tiene una caída de 30 metros y es literalmente el lugar donde inician las Barrancas del Cobre. Por su cercanía, puedes visitar las cascadas de Cusarare y Rukiraso en un día completo. 

Cuando no es temporada de lluvias, lo más probable es que la cascada no lleve tanta agua, sin embargo, la vista sigue siendo increíble. También podrás ir a otro mirador para admirar la barranca de Tararecua, en donde puedes tomar fotos padrísimas, la vista es realmente imponente.

Cómo llegar: para llegar a la cascada de Rukiraso solo puedes acceder en cuatrimoto o a caballo. Con cualquier opción siempre irás con una guía, ya que es muy fácil perderse. El recorrido en cuatrimoto dura aproximadamente 2 horas, cuesta $1000 pesos y caben hasta 2 personas por moto.

Costo: La entrada a la cascada de Rukiraso ya incluye contratar el tour.

2.- Mirador Cerro del Gallego: sin duda el cerro del Gallego es otra parada obligatoria durante el recorrido por el Chepe, desde aquí se puede admirar la barranca de Urique, una de las visitas más impresionantes de toda la Sierra Tarahumara, con una profundidad de 1.879 metros. Se llega desde la estación Bahuichivo.

¿Qué hacer en esta estación?

Bahuichivo es una de las estaciones del Chepe que más recomendamos, en primera porque es el tramo con las visitas más impresionantes a las barrancas y en segunda por el cerro Gallego, uno de los paisajes más increíbles del recorrido. 

Realmente es un súper poblado chiquito, pero desde aquí se llega a otros 2 pobladores que son Urique y Cerocahui. Urique se encuentra al fondo de la barranca y Cerocahui está arriba.

3.- Tramo en el tren de Bahuichivo al Fuerte: Estación Bahuichivo es una de las estaciones del Chepe que más recomendamos, en primera porque es el tramo con las vistas más impresionantes a las barrancas y en segunda por el cerro del Gallego, uno de los paisajes más increíbles de todo el recorrido.

4.- Parque Aventura: En el parque Aventura podrás adentrarte a las barrancas por medio de un teleférico de 3km, una vía ferrata, una de las tirolesas más largas del mundo con 2,530 metros de largo, o bien un conjunto de siete tirolesas y dos puentes colgantes. Se llega desde la estación Divisadero.

¿Por qué visitar esta estación?

Posada Barrancas y Divisadero son las estaciones más populares del Chepe, están a 5 minutos una de la otra en el tren y en medio se encuentra el famoso parque aventura. Te recomendamos hospedarte en alguna de estas dos estaciones para al día siguiente ir al parque. Si cuentas con suficiente tiempo, vale la pena quedarse dos noches para tener todo el día en el parque y disfrutar de las actividades de ambas estaciones. 

El parque aventura es sin duda una de las atracciones más reconocidas de esta estación y la que más recomendamos, pues está lleno de actividades que no te dejarán descansar. ¿Quieres saber más?

El parque aventura Barrancas del Cobre cuenta con diversas atracciones como: tirolesas, puentes colgantes, vía ferrata y un teleférico. El parque abre a las 9 am, si solo cuentas con medio día porque tomarás el tren después de ir al parque, te recomendamos que llegues por tu cuenta 15 minutos antes de que abran, para que seas de los primeros y alcances a realizar la mayor cantidad de actividades que sea posible.

Este es uno de los pocos lugares en donde aceptan tarjeta de crédito y débito. El parque cuenta con un área de loceras donde puedes dejar tus pertenencias. La entrada sin actividad incluida cuesta $25 pesos por persona.

6.- Lago de Arareco: el lago de Arareco es un majestuoso cuerpo de agua completamente rodeado por un sinfín de pinos y coníferas. En diferentes momentos del día, la luz juega con el reflejo del agua y se crean paisajes únicos.

7.- Hotel Posada Barrancas: Cerca de la estación Divisadero podrá encontrar una de las vistas más fotografiadas de las Barrancas, que es desde la terraza del Hotel Mirador Posada Barrancas. Aunque no te hospedes en este hotel puedes tomar los tours que ofrecen, acceder al restaurante y terraza, e incluso a los miradores de los alrededores.

8.- Pueblo Mágico el Fuerte: El fuerte es la cuarta ciudad más poblada del estado de Sinaloa. Esta colorida ciudad ofrece atractivos naturales y arquitectónicos, pero es especialmente famosa por sus arraigadas tradiciones indígenas Yoremes, tal como la ancestral Danza del Venado. Aqui te hospedaremos una noche.

Estas son algunas de las atracciones que más se destacan dentro de las barrancas del cobre, pero quizás te estés preguntando ¿Cuánto costara todo esto? No te preocupes, tenemos la respuesta. A continuación, te presentaremos los costos aproximados de los gastos básicos de tu viaje:

Hay 2 opciones para explorar las Barrancas del Cobre. Una es desde los Mochis, Sinaloa o desde la ciudad de Chihuahua. Ambos destinos pueden ser el principio o el final de la aventura. dependiendo de cuándo vueles y la aerolínea y ruta que elijas, el precio promedio de un vuelo desde la ciudad de México a Chihuahua y regresando a la capital del país desde los Mochis ronda los $2,500 y $3,000 pesos. 

Pero ¿y cuánto cuesta viajar en el tren Chepe?

Desde 2018, hay dos tipos de trenes, el chepe regional y el chepe express. Ambos atraviesan lo más abrupto de la Sierra Madre Occidental, pero el servicio, tiempo, número de paradas y costos son distintos.

El Chepe Regional, recorre 653 kilómetros, ya que une la ciudad de Chihuahua con Los Mochis, Sinaloa o viceversa. Cuenta con una salida diaria a las 6 de la mañana y hace 12 paradas.

El tren tiene de 4 a 7 vagones para 64 pasajeros y comedor con menú a la carta. El costo del boleto va de los 700 a 3,600 pesos, dependiendo de las estaciones que se recorran. Con tu boleto tienes la opción de bajar en dos estaciones diferentes sin costo adicional. Además, en las estaciones que decidas bajar permanecerán una o varias noches y volver a abordar el tren.

Mientras que el Chepe Express, que ofrece un servicio de lujo, recorre alrededor de 350 kilómetros y une el poblado de Creel con Los Mochis. También cuenta con salidas diarias, pero a las 7:30 de la mañana tanto de Creel como de Los Mochis. A diferencia del regional, el Chepe Express solo hace cuatro paradas

Este tren está integrado por 6 carros de pasajeros, un carro bar, el restaurante Urike y una terraza, con una capacidad total para transportar a 340 personas. El costo del boleto va de los 700 a 5200 pesos, dependiendo de las estaciones que se recorran. Con tu boleto tienes la opción de bajar en dos estaciones diferentes sin costo adicional. Además, en las estaciones que decidas bajar permanecerán una o varias noches y volver a abordar el tren.

Detrás de todo esto están millas de aventuras y actividades que podrás realizar para no tener que aburrirse nunca y además hacer de tu viaje una experiencia totalmente inolvidable, y tú qué dices, ¿te animarías a conocer las Barrancas del cobre? Son toda una experiencia….

Te puede interesar:

▷  Los 35 Patrimonios Culturales de la Humanidad en México

▷ Todo lo que debes saber de Xcaret

▷ Los 10 Pueblos Mágicos más visitados de México

 


Imprimir   Correo electrónico