Villa protectora de San Miguel El Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Guanajuato

El día de hoy te vamos a hablar de dos destinos ubicados en el estado de Guanajuato que han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2008: la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco A 14 kilómetros de San Miguel.

Villa protectora de San Miguel El Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Guanajuato

El referido de bien cultural es justo y merecido debido a la calidad de conservación de la ciudad y sus inmuebles y con respecto al Santuario debido a la calidad del arte sacro que resguarda.

Te vamos a contar con problemas son los principales preocupaciones que te pueden encontrar en tu próxima visita a ambos destinos.

Villa protectora de San Miguel El Grande

Este es el antiguo nombre de la ciudad que hoy se conoce como San Miguel Allende y el cual fuera nombrado en 2002 Pueblo Mágico y en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, además de ser nombrado en 2017 como la mejor ciudad del mundo por la revista Travel + Leisure debido a su excelente calidad en servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, además de su importante contribución en los culturales, arquitectónico y de esparcimiento.

Además de ser una ciudad de múltiples atracciones, San Miguel Allende alberga 5 de las llamadas Maravillas de Guanajuato:

Parroquia de San Miguel Arcángel,

Cañada de la Virgen,

Templo de nuestra señora de la salud,

Presa Allende y

Santuario de Atotonilco del que hablaremos a continuación.

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Este es un bello Santuario que resguarda piezas de arte sacro invaluables y que ha sido testigo de acontecimientos históricos trascendentales para México. Fue edificado en el siglo XVIII y fundado por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro. Su arquitectura recuerda al edificio que alberga la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, ya que está inspirada en ésta.

En su exterior, el Santuario pareciera ser más una fortificación que un templo, los metros exteriores son gruesos y largos, con cúpulas que alcanzan los 20 metros de altura y una torre de reloj de la misma altura.

Aunque parezca de una arquitectura simple, no es así ya que se le tiene considerado como un bello ejemplo del barroco mexicano del siglo XVII, sin embargo si su parte exterior es estética, su interior dejará sorprendido a cualquiera que entre en él, ya que las paredes y los techos en el interior están casi totalmente cubiertos de obras pictóricas y murales lo que ha hecho que algunos la llamen como la Capilla Sixtina de América o la Capilla Sixtina de México.

Además de su valor artístico, el Santuario ha pasado a la historia por ser un lugar donde se han suscitado algunos hitos de trascendencia nacional. Se sabe que este lugar fue partícipe del movimiento independentista encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, ya que de ahí fue donde Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Bien valdría la pena visitar cada uno de los sitios previamente afectados, sin embargo, si quieres recibir tu Gusto por México, no dudes en visitar San Miguel Allende y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, te aseguramos que vivirás experiencias que jamás olvidarás.

 


Imprimir