Uno de los antojitos más populares de México son los esquites, y era de esperarse porque el maíz es un alimento icónico de la gastronomía mexicana. Actualmente son preparaciones mixtas y se encuentran muchas formas en diversas partes del país. Ya sea chascas o elote en vaso, te compartimos la manera tradicional de preparar unos ricos esquites. No te tomará más de 30 minutos.
Receta de Esquites Tradicionales
Raciones: 8 porciones.
Ingredientes:
- 4 elotes tiernos
- Chile serrano o chile de árbol al gusto
- Un cuarto de cebolla
- 1 ramita de epazote
- 1 cucharadita de mantequilla o manteca de cerdo
- sal al gusto
- Mayonesa
- jugo de limon
- queso rallado
- Chile piquín en polvo
PROCEDIMIENTO:
- Primero hay que estar seguros de que el maíz está fresco, podemos poner el dedo pulgar en uno de los granos para verificar, si el grano llega a explotar fácilmente está en buen estado para hacer esquites.
- Después debemos limpiar los elotes, retirar los cabellitos y hojas para cortar y separar los granos. Luego picamos el chile, el epazote y la cebolla de manera que quedará muy finitamente cortado y reservado en un recipiente.
- Calentamos la manteca o la mantequilla a fuego medio bajo en una cacerola, freímos un poco la cebolla con el chile para agregar el epazote y los granos de elote y condimentamos con sal al gusto.
- Tapamos la cacerola y dejamos cocinar, sin olvidar que hay que mover de vez en cuando. Hay que mantenerlos tapados hasta servir en un dolor o un vaso y para preparar podemos poner, mayonesa, limón, chile y queso.
- Así de rápido y fácil podemos disfrutar de unos esquites.
- Disfrutar de este rico antojito
Quedan Riquisimos!!
Los esquites o conocidos en otros estados como: troles, trolelotes, coctel de elote y elote en vaso forman parte de nuestra gastronomía mexicana. Considerado por muchos como el favorito en sus antojos es un platillo compuesto por: granos de maíz hervido con mayonesa, piquín y limón al gusto. En Xochimilco, sus habitantes cuentan la leyenda de que el esquite fue creado por Tlazocihualpilli.
¿Dónde los puedes encontrar unos ricos esquites?
En puestos, carritos ambulantes o negocios abiertos de antojitos como plaza o quioscos. Como dato curioso los emperadores Maximiliano y Carlota eran los fans número uno de este platillo, le colocaron un nombre meramente gourmet pero que usaba los mismos ingredientes que unos esquites mundanos, los conocían como: Cents d'odalisque (dientes de odalisca).