Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria

Hoy en Gusto por México, escribimos acerca de la creación de la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria.

Rosca de Reyes

El seis de enero, de cada año se dice que después de la llegada de los Reyes Magos, los mexicanos celebran la Epifanía; Un recuerdo de los Reyes Magos encontrando al niño Dios.

Esta celebración tiene por costumbre que, con la llegada de los reyes magos, se completa un pan que en forma de dona gigante y rellenado con uno o varios muñequitos del niño Jesús, que posteriormente son encontrados en la rebanada.

Aquél que encuentre un niño, le tocará ser padrino en la fiesta del 2 de febrero y deberá poner tamales en la fiesta de dicho día.

En esta fecha tan singular, todas las casas se llenan con la famosa Rosca de Reyes, que no es sino una forma de recordar la fe de los cristianos, y disfrutar de la comida en familia.

Su origen es bastante religioso, puesto que simboliza la forma en la cual los Reyes Magos encontraron al niño Dios. Para rendir tributo al Rey de los Judíos, los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron a Jerusalén guiados por una estrella.

La forma ovalada de la rosca, es de esta manera debido al amor infinito que se profesa en la religión. Las frutas que contiene el pan, simbolizan las coronas de los Reyes magos y el muñeco escondido, representan el cómo la familia tuvo que proteger a su hijo del Rey Herodes, quien temeroso del nuevo rey, mandó a matar a todos los niños de dos años o menos.

Esta tradición del siglo XIV en Francia; puesto que se comenzaba a realizar este pan particular, y después se repartía a los pobres, a los hombres de la armada del rey, y al último con aquellos que disfrutan de la fiesta. Y fue con la conquista, que dicha tradición se trasladó al nuevo mundo; sin embargo, en México se ha adoptado de una manera diferente la festividad.

Primeramente, la famosa rosca es rellenada con muñequitos del Niño Dios; y se comienza una especie de juego, puesto que cada comensal es libre de escoger su propia rebanada; y aquel que saque muñeco deberá ser el anfitrión de la fiesta del Día de la Candelaria.

El día de la Candelaria, coincide con el fin de la cuarentena que vivió la virgen María, y el período de presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén. De esta manera, el anfitrión en una fiesta del Día de la Candelaria, varias cosas en el caso de los mexicanos, el puesto que acostumbra servir tamales y atole; y poner su hogar para una fiesta que ocupará la noche.

Te invitamos a conocer la RECETA DE ROSCA DE REYES AQUÍ


Imprimir   Correo electrónico