‚Ė∑La Historia del Reloj Monumental de Pachuca

Desde hace m√°s de 100 a√Īos, un coloso gigante resguarda el centro de la Ciudad de Pachuca de Soto, es el Reloj Monumental y hoy vamos a contar su historia.

La historia del Reloj de Pachuca

El Reloj Monumental de Pachuca , es si acaso la atracción turística más conocida de la ciudad. Un enorme monumento arquitectónico que existe en el centro de la urbe, y con sus 40 metros de altura, es posible observar desde casi cualquier posición de la ciudad.

La idea de dicho monumento, surgió en 1901, cuando Alfonso Mario Brito y otro grupo de empresarios le hicieron la propuesta al entonces gobernador Pedro L. Rodríguez, de construir una torre de conciertos. Dicha idea, fue tomada de manera muy positiva por entonces gobernador, ya que él mismo tenía un conjunto musical conocido como Banda Rurales.

La construcción del Reloj de Pachuca comienza en 1904, con ligeros problemas económicos que trasaron su inicio hasta 1906, cuando los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón, tomaron el proyecto.

El monumento basa su estilo arquitectónico en la corriente neoclásica; es decir, retoma estilos arquitectónicos propios de la Grecia o Roma Antigua, mientras que mantiene la propuesta de la funcionalidad y la supresión de elementos de ornamentación que fueron innecesarios.

Tiene cuatro niveles, que se separan en su entrada, balcón, esculturas femeninas y techo metálico.

El primer nivel es la entrada con cuatro puertas, que permite acceder a unas escaleras en caracol que llevan al piso consecuente. El mismo, es un espacio amplio para poder observar la plaza desde sus balcones.

Sin embargo, lo más interesante de la construcción de los niveles posteriores; en el tercer nivel se aloja la maquinaria del reloj y en el exterior, estatuas que simbolizan los momentos importantes de la historia de México.

Su maquinaria, es igualmente asombrosa, pues utiliza ocho campa√Īas de la torre que suenan en clave de Do Mayor o modo d√≥rico cada quince minutos. Esto, debido a su maquinaria es una r√©plica de la causa en el famoso Big Ben de Londres, debido a su ajuste parte que un ligero movimiento de una tuerca.

El reloj es una atracción singular de nuestra ciudad, y te invitamos a conocerla. Ahora que sabes su historia curiosa, seguro que ganas no faltan.

Conoce m√°s del Reloj Monumental de Pachuca


Imprimir