Volcán Tacaná: El Volcán de los Cien Ecosistemas

Máxima cumbre del sureste mexicano que se ubica entre México y Guatemala, y que inicia una serie de volcanes de Centroamérica. Su gran altitud (4,100 Mts.) Permite distinguir en él todos los niveles de clima y tipos de vegetación de la Sierra Madre, como en ningún otro lugar del Estado y de todo el Sureste.

Volcán Tacaná

El Tacaná cuenta con diferentes tipos de ecosistemas: selva alta, bosques de pino en los que cubren los bellísimos helechos arborescentes, selva de niebla y zacatonales que dan paso en la cumbre al único páramo de altura en Chiapas.

Ruta del Volcán

Visite el volcán del Tacaná ofrece una ruta donde pueden disfrutar de variadas atracciones que solo el estado de Chiapas puede ofrecer.

Zona arqueológica de Izapa

Es la zona arqueológica más importante de la costa chiapaneca, de la filiación mixe-zoque y enlace entre dos de las más grandes culturas de Mesoamérica: la olmeca y la maya. Entre cacaotales, sus edificios, plazas y principalmente las imágenes plasmadas en las estelas y otras esculturas, son portadores de un mensaje en el que es posible comprender fragmentos de la vida de sus moradores.

Tuxtla chico

Rodeada de una vegetación lujuriosamente tropical, Tuxtla Chico aún conserva mucho de su arquitectura vernácula como la Casa del portal de Madera, la iglesia de La Candelaria, uno de los principales monumentos coloniales de la costa y la fuente o pila de planta octagonal de la plaza . En sus cercanías se encuentran la Finca Rosario Izapa, que es una estación agroexperimental, donde se un cabo de investigaciones sobre el cacao y frutas tropicales y Talismán que es un puesto fronterizo y una muestra de urbanismo y arquitectura de mediados del siglo XX. Tuxtla Chico destaca por sus celebraciones de la Candelaria a principios de febrero, y de San Pedro Mártir, una de las más tradicionales de la región, multas de abril.

Cacahuatán

Este colorido poblado marca la transición entre las plantaciones tropicales de la llanura y los cafetales de la zona alta. En sus alrededores extremadamente verdes pueden visitarse fincas, riachuelos y restaurantes campestres. Entre las fincas, se encuentra Palmira, donde se puede conocer el proceso de cultivo de café, piña, frijol, cacao y algunas variedades de flores exóticas. La finca cuenta con servicio de alimentación para grupos pequeños.

San Jerónimo

En la antigua finca San Jerónimo, hoy propiedad ejidal, además de las antiguas instalaciones cafetaleras, hay unas enigmáticas tallas prehispánicas con formas animales sobre una roca volcánica.

Santo Domingo

Alto obligado en la ascensión al volcán, aquí se puede afectar un ejemplo de lo que era una finca cafetalera a principios del siglo pasado, con su camino de palmeras reales, la casa grande, las dependencias para trabajadores y las instalaciones para el proceso de beneficio del café La hermosa casa principal fue construida en la década de los 20 del siglo pasado por un finquero de origen alemán y es un edificio de madera prefabricado traído de Estados Unidos, con sótano, ático, planta baja y planta alta. Cuenta con los servicios de restaurante, bar, museo del café, alberca, hospedaje con 10 habitaciones confortables y venta de artesanía. Actividades: Senderismo, fotográfico, excursiones de observación geológica, paseos a caballo, agroturismo.

Unión Juárez

El principal destino de turismo de montaña en Chiapas se caracteriza por sus coloridas casas de madera, típicas de las tierras cafetaleras de las laderas del volcán Tacaná. Con una altitud de mil 300 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima delicioso y de los servicios indispensables para el excursionista.

La gran altitud del Tacaná permite distinguir en él todos los niveles de climas y tipos de vegetación de la Sierra Madre. Así, por debajo de los mil m prevalece el clima cálido con su correspondiente capa vegetal originalmente de selva alta; continúa, por encima de los 1000 m un clima semicálido en el dominio de los cafetales, justo abajo del clima templado, arriba de los 1800 m que rige a los bosques de pino y la vecina selva de niebla; y finalmente se encuentra la única zona de clima clasificado científicamente como frío de todo el sureste, más allá de los 2 mil 700 m de altura. En las partes más altas del volcán se completan los zacatonales que dan paso en la cumbre al único páramo de altura en Chiapas,constituido por pequeñas plantas que apenas se levantan algunos centímetros para así utilizar el calor de las capas de aire más próximas al suelo durante las horas de sol. La época de secas (noviembre a abril) es la más adecuada para subir al volcán.

Te puede interesar:


Imprimir