Volcán La Malinche: la Cumbre Extraña

Además de llevar el nombre de aquella enigmática y polémica mujer nahua que fue intérprete y consejera de Hernán Cortés, La Malinche es la sexta montaña más alta del país con una altura de 4,442m.

Volcán La Malinche

Es el epicentro del Parque Nacional con el mismo nombre, fundado en 1938, y sede de la Estación Científica La Malinche, un proyecto en colaboración de la UNAM y la Universidad Autónoma de Tlaxcala que busca impulsar la conservación en áreas naturales.

De las cumbres más altas de México, La Malinche es sin duda una de las más diferentes y únicas gracias a su combinación entre bosques de pinos, encinos y oyameles, sus inclinadísimas laderas, sus múltiples cumbres secundarias y sus inmensos arenales. Y al no ser de forma cónica te sentirás en un panorama que pocas veces verás en otras cumbres de México.

Culto al volcán

El ritual proviene de la época prehispánica, en agradecimiento al agua que brota de la formación. La comunidad de Ixtenco, en Tlaxcala, México, mantiene una relación estrecha y guarda una profunda veneración con el volcán La Malinche, para los yumhu (los otomíes en Ixtenco), la montaña es un inmenso depósito de agua subterránea de la que brotan los tres manantiales que abastecen a su comunidad.

La intimidad de la comunidad con este volcán, que domina el paisaje del Valle Puebla-Tlaxcala, proviene de la época prehispánica; asimismo, un caso llevado a los tribunales de la Santa Inquisición, en 1665, revela que el culto se mantuvo en la época colonial.

El imputado, Juan Mixcoatl, decía subir a una cueva donde nacía el agua, llevando consigo velas y unos lienzos pintados. Este personaje también llamado Xuá Pozu Gui fue posiblemente o sacerdote de ese tiempo.

Xuá Pozu Gui fue declarado culpable por haber dicho que los dioses que se encontraban en el monte y la sierra de Tlaxcala, eran quienes proveían a la gente de Ixtenco y Huamantla de buena sementera y agua y los demás bienes que tenían.

Parque Nacional La Malinche

Son diversas y variadas las actividades que pueden realizarse en el volcán y sus alrededores, dentro de las que destacan:

Senderismo

Puedes caminar por alguna de sus diferentes rutas con la ventaja de que no necesitas guía, ni siquiera para llegar a la cima, pues están muy bien señalizadas.

Hospedaje

Es posible dormir en el centro vacacional La Malintzi donde la comunidad te ofrece cabañas, palapas, zonas de acampar, vigilancia y buena compañía durante toda tu estancia.

Deportes extremos

Se puede practicar rapel, cabalgatas, ciclismo de montaña, alpinismo, de igual forma pueden disfrutarse los cráteres del Cerro de Xalapazco, los parajes rodeados de grandes fresnos y oyameles, diferentes nacimientos de agua y coloridas flores silvestres.

Cómo llegar

Saliendo en auto de la Ciudad de México, toma la calzada Zaragoza rumbo a Puebla y continúa hacia la autopista México-Puebla, después de 26 km toma la desviación hacia Veracruz Cuota vía Tlaxcala y continúa por 59km. Incorpórate a la carretera Tlaxcala Cuota y después de la caseta, dirígete hacia Chiautempan / Puebla. Sigue 24 km en esta dirección y toma la carretera México Tlaxcala / Acocotla – Vicente Guerrero, donde finalmente, después de 13 km llegarás al Centro Vacacional Malintzi.


Imprimir