Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Visitar México está dispuesto a experimentar una gran variedad de paisajes, colores, sabores y olores que hacen sentir a nuestra gran nación una obra de arte surrealista y estéticamente hermosa. Hoy, en Gusto por México, vamos a hablar de uno de esos lugares que ofrece paisajes únicos y exuberantes, que le harían creer a cualquiera que se haya transportado a cualquier otro planeta de nuestro sistema solar. Nos referimos a la reserva de la biosfera de El Pinacate y al Gran desierto de Altar .

Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar

La Reserva de la Biosfera de El Pinacate y el GRAN Desierto de Altar son fenómenos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995 por su belleza y rareza en las formaciones geológicas, su increíble belleza paisajística y biológica, por ser un mudo y valioso testigo de la ocupación humana por más de 20.000 años, por el centro de creación del universo según la cosmovisión O'odham y sitio sagrado para ese pueblo, además de por ser un sitio arqueológico con gran valor histórico y cultural.

El Pinaca y el Gran desierto de Altar es un desierto de belleza desolada que, debido a sus condiciones climáticas excepcionales, permite una gran diversidad de especies animales, plantas únicas y características geológicas notables. Es el campo activo de dunas más grande de dunas más grande de Norteamérica y presenta unas inusuales dunas en forma de estrella. En el lugar también puede encontrarse un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y cráteres gigantes.

Existen varios atractivos que visitar en El Pinacate y El Gran desierto de Altar:

Rutas Cráteres

El primer atractivo que puede visitarse en El Pinacate es una ruta de 80 km que comprende algunos cráteres cubiertos de ceniza volcánica, antíloves flujos de lava, etc.

Cráter El Elegante:  el más elegante de la reserva, con un diámetro de 1609 metros y una profundidad de 244 metros.

Cráter Cerro Colorado: se distingue de los demás por tener un color rojizo y por estar formado con material de arcilla y ceniza volcánica. Tiene un diámetro de 750 metros y una profundidad de 100 metros.

  • Museo Schuk Toak

El museo es un inmueble moderno relativo al Desierto Sonorense y en específico del Escudo volcánico El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Cuenta con salas audiovisuales donde se muestran documentales sobre la flora y la fauna, eventos volcánicos importantes en la zona y sobre los Tohono O'odham.

  • Dunas de caminatas

En este sendero se puede disfrutar del paisaje que brinda el Gran Desierto de Altar, donde se pueden elegir las dunas móviles, siendo la extensión más grande de Norteamérica. Esta es el área más grande de dunas vivas en américa, cuya fisiografía y dinámica dan lugar a tres formas distintas: las dunas en forma de media luna, las dunas en forma de estrella y las dunas de alta reversión. A lo largo del sendero hay información de cómo se formó este lugar a partir de los sedimentos del río Colorado y costeros a través de la erosión pluvial y eólica que se dio por millones de años.

Información del sitio

Ruta de los Cráteres:  acceda a ella entrando por la estación biológica a 52 km de la carretera 8 Puerto Peñasco-Sonoyta. Tiene un horario de 8:00 a 17:00 horas. El tiempo estimado del recorrido es de 3 horas y la última hora de acceso es a las 15:00 horas.

Museo Schuk Toak:  para llegar al Museo se tiene que tomar el entronque hacia el oeste en el km 27 de la carretera Peñasco-Sonoyta y se encuentra abierto en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Caminatas dunas: para realizar las caminatas, se debe llegar primero al Museo, llenar un registro y recibir las indicaciones del personal. La distancia a recorrer es de 2.4 km y tiene un tiempo estimado de 50 minutos.


Imprimir