Las Rutas Gastronómicas: La Cultura del Maguey, Hidalgo

Por su historia, Hidalgo alberga muchas de las raíces de nuestra identidad nacional; es casa de la barbacoa y del pulque fresco, agua mágica que te hace soñar. Tus ojos serán testigos de sus espectaculares atractivos naturales, tu paladar se deleitará con los sabores que ofrece su comida regional, desde los deliciosos pastes hasta la comida de insectos acompañados de un exquisito vaso de tunate.

La Cultura del Maguey, Hidalgo

Tus ojos serán testigos de sus espectaculares atractivos naturales, tu paladar se deleitará con los sabores que ofrece su comida regional, desde los deliciosos pastes hasta la comida de insectos acompañados de un exquisito vaso de tunate. También tendrás la oportunidad de viajar por sus placenteras ciudades, pueblos mágicos y de admirar sus innumerables atractivos culturales; por eso seguramente querrás pasar más días en este hermoso estado y sus helados aires, para lo cual las cabañas y hoteles cercanos son la mejor opción, ya que te brindarán una acogedora estancia. Deléitate con el sabor de Hidalgo.

Principales ciudades

Actividades turísticas:

Ex Convento de San Francisco

Centro Cultural Rehilete

Museo Interactivo

Actividades turísticas:

Museo del Pulque

Actividades turísticas:

Aero-Towing

Ciclismo de montaña

Actividades turísticas:

Pesca deportiva

Senderismo

Aguas termales

Actividades turísticas:

Balnearios

Parque Ecológico

Centro de Producción Piscícola

Actividades turísticas:

Recorrido en tranvía

Prismas basálticos

Ex Hacienda de Santa María Regla

El Zembo

Principales platillos

Barbacoa

No de los platillos más típicos de todo Hidalgo, que se ha popularizado y traspasado fronteras. Se prepara con base en carne de borrego en un hoyo cubierto por pencas de Maguey y tierra. Una delicia si se acompaña con pulque.

Gusanos de Maguey

También conocidos como Chinicuiles, son pequeños gusanitos rojos que crecen y se desarrollan en las plantas de maguey. Su sabor es característico y sus usos variados, ya que pueden utilizarse en salsas, platillos o comerse solos en taco.

Ximbó

Rica combinación de carnes, vegetales y condimentos originaria del Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo. Su preparación, al igual que la barbacoa es mediante el uso de pencas de Maguey, las cuales envuelven los nopales y carnes que conforman el platillo.

Pastes

Rica comida tradicional del estado de Hidalgo, específicamente de la Comarca Minera. Su tradición se remonta hasta el tiempo de la explotación minera en la Comarca y la llegada de mineros ingleses, quienes importaron la receta de los pastes más típicos de papa y frijol, la cual se ha diversificado en pastes y empanadas tanto saladas como dulces.

Imprimir