Las Misteriosas Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco

La Sierra de San Francisco está ubicada al norte del estado de Baja California Sur en México. Se encentra dentro del municipio de Mulegé y forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Es una cordillera volcánica adornada de bosques de mezquite y palmares a lo largo de sus faldas. El lugar es un área natural protegida para su conservación y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993 por la UNESCO.

Las Misteriosas Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco

La zona donde se encuentran las pinturas rupestres, estuvo habitada por grupos indígenas pericuas, guaycuras y cochimíes. Estos últimos estaban organizados en pequeñas bandas de cazadores y recolectores y se cree que ellos fueron quienes desarrollaron la mayoría de las pinturas en muchos de los sitios.

Según cuentan las leyendas indígenas, las pinturas rupestres monumentales encontradas en la Sierra de San Francisco fueron pintadas hace cientos de años, aproximadamente entre 1100 a.C. y 1300 d.C., por gigantes que habitaban la zona. Así lo menciona Francisco Javier Clavijero en su relato en su viaje a través de la Baja California realizado en 1789.

Es probable que su verdadero origen como su verdadero significado nunca sean completamente sabidos, sin embargo los investigadores hablan acerca de que las pinturas son una forma empleada por los primeros habitantes para expresar y comunicar su cosmovisión, la cual era un sistema de pensamiento que incorporaba la cacería, la magia y una profunda visión del mundo.

Se sabe que existen 400 localizaciones en la zona donde se han encontrado pinturas rupestres, sin embargo es correcto decir que las pinturas más hermosas y mejor conservadas se hallan en la Sierra de San Francisco.

Para quienes deseen visitar este espacio, existe también la posibilidad de acampar en el paraje conocido como El Cacarizo. De igual forma existen algunos servicios turísticos disponibles en esta zona arqueológica como guías y módulos de información. 

Museo de Pinturas rupestres de San Ignacio

Es un museo del sitio muy completo y actualizado. Se pueden observar dentro de él las reproducciones de algunas pinturas rupestres que se encuentran en todo lo largo de la Sierra de Sn Francisco, así como información complementaria sobre los grupos humanos que las crearon.

Reserva de la Biosfera el Vizcaíno

La reserva de la Biosfera el Vizcaíno es el santuario natural que resguarda las pinturas rupestres antes descritas. Cuenta con una extensión territorial de más de 2 millones y medio de hectáreas, y es uno de los escenarios naturales más impresionantes de Baja California.

Cuenta también con el nombramiento de Patrimono de la Humanidad debido a su gran variedad y diversidad de flora y fauna que en ella habita.

Dentro de las especies de palantas que la zona resguarda, se encuentra la yuca y el cardo que es el cactus más grande del mundo, algunos con diez toneladas de peso, veinte metros de altura y edades que sobrepasan los doscientos años, cactus primitivos, cirios, árboles elefante y chollas, especies que destacan de entre las 4,000 plantas diferentes que existen aquí.

Son muchas las especies animales que se resguardan en la zona, entre las que destacan principalmente arácnido y reptiles, sin embargo también es recinto de aves migratorias y diversas especies de pájaros sedentarios. La reserva es hogar también de pumas, coyotes, venados, borregos cimarrones, berrendos y zorros que se incorporan al paisaje casi de manera imperceptible.

Imprimir