Fiesta de Santa Cecilia

Cada año, se celebra el 22 de noviembre, una enorme fiesta donde los músicos se congregan para celebrar a Santa Cecilia; quien es una mártir desde hace décadas.

Se dice entonces, que mientras ella cantaba a Dios, los instrumentos cantaban. Cuando ella se casó, con un joven llamado Valeriano, ella confesó que un ángel velaba por ella; y que si consumaban el matrimonio, sería el ángel el que estaría enfurecido con él. Se dice que cuando el esposo pidió ver al ángel, fue capaz de verlo de pie junto a Cecilia, y el ser angelical les puso una guirnalda de rosas a cada uno.

Cecilia fue llamada para demostrar su fe, y llevada a juicio, condenada a morir sofocada en el baño de su casa; pero se dice que fueron incapaces de hacerle daño; se le considera Santa de los Músicos, debido a su devoción a los acordes y el hecho de cantar a Dios mientras se casaba.

Los Mariachis, han acompañado a la historia de México desde 1905, para celebrar el cumpleaños de Porfirio Díaz, y es en 1921, que el Ayuntamiento de la Ciudad de México decidió rebautizar la Plaza del Baratillo como Garibaldi, en honor al italiano que peleó en la Revolución junto a Madero.

En la actualidad, cientos de mariachis festejan a Santa Cecilia en la Plaza de Garibaldi, en el centro de la CDMX. La fiesta de Santa Cecilia, es acompañada de una feria que se instala en la Plaza, durante todo el día diversas agrupaciones musicales son puestas para generar un gran ambiente en la plaza de Garibaldi.

Los músicos cantan, y la música mexicana se desenvuelve con alegría y fervor para recordarles a todos que es el día de Santa Cecilia; y por lo tanto, todos están alegres de ser músicos.

Imprimir