La Zona Arqueológica de Chichen Itzá

La zona arqueológica de Chichen Itzá, en el estado de Yucatán, es probablemente la zona de monumentos antiguos más importante de su estado y una de las más bellas de todo México y del mundo Maya y de la que podría decir mucho.

La Zona Arqueológica de Chichen Itzá

Etimológicamente, Chichen Itzá  se traduce como la ciudad al borde del pozo de los Itzáes, quienes fueron sus fundadores y primeros en asentarse en la zona más allá del siglo IX d. C. Amplio fue el desarrollo que logró los Mayas Itzáes en Chichén Itzá , sin embargo no tuvieron exentos de los conflictos bélicos, ya que fueron invadidos por los Toltecas a finales del siglo X, lo que trajo recibió una nueva serie de elementos culturales en Chichén Itzá , sobresaliendo de entre ellos de la figura del Dios Serpiente Kukulkán , dador de conocimientos y prosperidad para el ser humano.

La zona arqueológica cuenta con importantes obras de arquitectura dentro de las que destacamos las siguientes.

Castillo de Kukulkán

Considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, el castillo de Kukulkán o la Serpiente Emplumada  es sin duda el principal atractivo de toda la zona arqueológica. Es un cuerpo de gran tamaño que mide 60 metros por lado, que se divide en nueve cuerpos de altura, compuesto por 364 gradas y con grandes cabezas de serpiente en sus cuatro costados.

Es en este templo donde dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, gracias a la luz del Sol ya su posición con respecto al Castillo, ocurre un fenómeno sorprendente de luz y sombras que crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por las escaleras del Castillo hasta las cabezas colosales de Serpiente en el lado norte, dándole vida a todo el complejo con la fuerza de la Serpiente Emplumada.

El observatorio

Sin duda, el fenómeno antes descrito no es producto de la casualidad, sino de conocimientos astronómicos precisos, los cuales no hubieran sido posibles sin un observatorio.

El observatorio de Chichen Itzá , conocido como El Caracol, servía a los Mayas antiguos para observar los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas.

Fue mediante dicho observatorio que pudieron planear sus edificios para estar alineados con los fenómenos astrales como los equinoccios y solsticios y en general para que sus sitios en el territorio Maya estuvieran en perfecta correspondencia con los cuerpos celestes.

Cenote Sagrado

En el mundo Maya, los Cenotes son tenidos como lugares sagrados y de suma importancia, no solo para la vida religiosa, sino también para la cotidianeidad. Se sabe que el Cenote Sagrado de Chichén Itzá , era el corazón de las actividades religiosas de toda la zona Maya y que estaba consagrado al Dios Chaac, y qué era justo allí el sitio donde estaba dedicado a las preciosas y abundantes.

Información de la zona

La zona arqueológica está abierta al público de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

El costo de ingreso para turistas nacionales y extranjeros, teniendo que el costo del boleto para mexicanos es de 127 pesos y para extranjeros de 480 pesos.

Imprimir