▷Los 11 platillos más representativos de Veracruz

Hoy les hablaremos de Veracruz, un estado rico en gastronomía donde el paladar se deleita con ingredientes prehispánicos y condimentos traídos por la conquista. Apreciar un buen platillo que reciente a la cultura es difícil de describir, sin embargo aquí tenemos los 11 platillos más representativos de Veracruz .

Comida típica de Veracruz

La gastronomía de una cultura es tan significativa para su desarrollo, que de alguna manera, comer sus platillos es comer su cultura. Por eso mismo, dentro del turismo gastronómico existen diversos lugares donde la comida se vuelve una delicia que vale la pena viajar para probar.

Nuestro país es cuna de diferentes regiones con millas de cosas que paisajes, personas, ríos y playas, desiertos y monumentos; y cómo no, gastronomía.

De todas estas regiones, hoy les hablaremos de Veracruz, un estado rico en gastronomía donde el paladar se deleita con ingredientes prehispánicos y condimentos traídos por la conquista. Apreciar un buen platillo que reciente a la cultura es difícil de describir, sin embargo aquí tenemos los 11 platillos más representativos de Veracruz.

Tamales Veracruzanos

Muy similares a los tamales oaxaqueños, este tipo de tamales se prepara con masa, pollo, salsa de chile de árbol o chile guajillo, y se envuelve en una hoja de plátano. Ver receta

Arroz a la tumbada

Este platillo se realiza con arroz, cebolla, mariscos; de tal manera que suelte un jugo que haga especial el sabor del arroz. Se sirve de manera inmediata, es decir, después de tumbarlo en el fuego, se espera a su cocción e inmediatamente se sirve en el plato. Ver receta

Chilpachole

El chilpachole es un tipo de caldo que se hace con el chile de chilpaya, con tomate y con masa. Se realiza en diferentes partes de Veracruz, siendo consumido principalmente en Xalapa como Chilpachole de Jaiba. Ver receta

Picadas

Muy parecidas a los sopes, estas tortillas de tamaño mediano, se con carne, salsa roja o verde, crema y queso. La gran diferencia frente a los sopes es la falta de frijoles en la comida.

Pescado a la veracruzana

Un filete de pescado bañado en una salsa especial; esta, se conforma de chiles güeros, jitomate, orégano, cebolla y pimientos. De tal manera que, dentro de este delicioso platillo, puedes encontrar la unión entre la conquista española y la gastronomía heredada de los pueblos indígenas. Ver receta

Camarones al coco

Esta receta veracruzana parte de combinar el sabor espeso de este crustáceo con el dulce del coco. Primero, se pela el camarón a manera de mariposa, y es rellenado con coco rallado y queso crema. Ver receta

Vuelve a la vida

Este platillo, es un cóctel preparado con ingredientes diversos, como camarón, pulpo, ostión, jaiba, entre otros mariscos. Su color afectado afectado de los ingredientes, en algunos casos tornándose negro debido al uso de caldo de erizo de mar.

Ostión a la Diabla

El ostión es consumido por todo el Golfo de México, y especialmente en la zona de Veracruz, se acostumbra comer en diversos platillos; ya sea frescos del mar, cocidos, ahumados o tostados, el ostión es un manjar. Sin embargo, una variación de la región es el llamado a la Diabla, que indica su consistencia picante preparado con chile guajillo, chipotle o chile de árbol.

Cazuela de Mariscos

La cazuela de mariscos es un platillo preparado con acamaya, jaiba, camarón, calamar, pulpo y ostión. Todos estos ingredientes se dejan cocer en una cazuela que, con el sabor del epazote y el chile, adquieren un sabor uniforme.

Camarones al mojo de ajo

Los camarones son un manjar que, al igual que el ostión, es consumido de diferentes maneras y en diferentes platillos. De esta manera, nombrar un plato de camarón es casi imposible, por lo que el camarón al mojo de ajo, es una variación tan sabrosa como las demás.

Su preparación es sencilla, pues en una mezcla de mantequilla con ajo, se mezcla con el camarón y crea un sabor más robusto. Ver receta

Chicatanas

Las hormigas de Veracruz, visitantes como Chicatanas, son un platillo que acompaña a la región. Son asadas con sal y limón, generando una consistencia crujiente y debido a esto se pueden comer solas, aunque también se añaden en las salsas para darle un sabor particular.

Te puede gustar:

Mejores playas de Veracruz

60 Destinos de México que debes visitar

Qué visitar en la Riviera Maya

Patriminio Cultural Inmaterial de México

Imprimir